¿Qué son?
Los problemas aditivos simples son textos que se deben trabajan con los niños de manera verbal, leyendo o platicando con ellos y que se resuelven utilizando sólo una suma o resta.
Estructura:
La forma en que se estructura el texto de los problemas debe permitir que los niños comprendan cómo pueden relacionar las cantidades para resolver las situaciones, cómo operar con los números y cómo representar con dibujos el problema. En síntesis, debe ser una estructura que propicie que los niños construyan una estrategia de resolución eficiente.
Uno de los aspectos que es necesario considerar al trabajar con los problemas verbales aditivos simples es que su estructura permite determinar su nivel de dificultad.
Estructura Semántica:
La estructura semántica de un problema, se relaciona con la forma como está redactado el texto y en particular las acciones de cambio, combinación, comparación e igualación que tendrán que realizar los niños con los conjuntos en cuestión.
De acuerdo con la estructura semántica de los problemas, los de cambio son los más sencillos para los niños, y en los que se necesita igualar las cantidades de los conjuntos son los más difíciles.
Estructura Sintáctica:
La estructura sintáctica de los problemas se refiere a la posición de la incógnita en el problema,
Para resolver problemas como éstos los niños tienen que relacionar numéricamente los datos haciendo sumas o restas para llegar al resultado. Si la incógnita del problema se encuentra al final es más sencillo que aquéllos en los que se encuentra en medio o al final.
REFERENCIAS
Isoda,M. Nakamura, Takashi (eds). (2010). Mathematics Education Theories for Lesson Study: Problem Solving Approach and the Curriculum through Extension and Integration Approach and the Curriculum through Extension and Integration, Journal of Japan Society of Mathematical Education. (pp. 136-138).
Su información es correcta, pero considero que pueden agregar más cosas, tanto como información, como imágenes y ejemplos. Yo les puedo aportar la clasificación de los problemas verbales aditivos simples.
ResponderEliminar*Cambio: Hay un conjunto inicial que se incrementa al añadir otro. El resultado cambia.
*Combinación: Hay dos conjuntos, los cuales no se alteran al resolverlos, sino simplemente se combinan.
*Comparación: Comparación entre dos conjuntos presentados.
*Igualación: Hay que añadir o quitar a un conjunto para igualarlo con el otro.
Gellman y Gelistel (s.f.).Aritmética, Orientación para el trabajo en la Licenciatura en Educación Preescolar. PDF
Espero que te sirva (:
1°C
EliminarChicas me pareció bien su información solo que les falto mencionar los diferentes tipos de problemas, que son :Cambio,Combinación,Comparación e Igualación. y algunos ejemplo de estos tipos.
ResponderEliminar¡Hola! Otro detalle que también podrían incluir para que la información quedara más completa serían las estrategias que utilizan los niños en la resolución de dichos problemas como son las estrategias: conretas, verbales y mentales.
ResponderEliminarDe igual manera está en la Guía Aritmética (:
La referencia me parece que es la siguiente:
Eliminar-Gellman y Gelistel (s.f. pp. 1- 30).Aritmética, Orientación para el trabajo en la Licenciatura en Educación Preescolar.
Soy Alfa Salazar del 1°C
EliminarSe supone que se vería una imagen en el cual se explicaba mejor, ya que venían ejemplos, etc.
ResponderEliminarDe igual manera GRACIAS! tomaremos sus comentarios en cuenta :)
Hola! concuerdo con Alfa Salazar su información estaría mas completa poniendo las diferentes estrategias que aplican los niños con los problemas y a lo que se enfrentan cuando los resuelven, pero me parece muy bien el blog me gusto como acomodan la información y muy explicados detalladamente los tipos de problemas. Felicidades! :)
ResponderEliminarGracias Jeanette! :) lo tomaremos en cuenta c:
ResponderEliminarLa información de su blog es muy clara y puntual, aparte de organizada aunque precisamente, como lo menciona Alfa, creo que estaría más completo si se agregan las estrategias que los niños utilizan para la resolución de los problemas.
ResponderEliminarSegún nuestra guía aritmética, son tres:
Estrategias concretas: es cuando el niño aún no puede contar "mentalmente", sino que necesita de objetos e imágenes para comprender el problema y su resolución.
Estrategias verbales: es la utilización y relación de dobles cuentas, es decir, los niños ya comienzan a articular el conteo con objetos y el conteo "mental".
Estrategias mentales: es cuando el niño ya no necesita de objetos concretos para contar, sino que lo hace porque ya tiene la habilidad de contar mentalmente y conoce los hechos matemáticos -que 5+5= 10 o que 2+2= 4-.
Un dato curioso que encontré mientras buscaba información sobre la resolución de los PVA fue que muchas veces la respuesta correcta a los problemas no implica la comprensión de la suma pues éstos problemas pueden resolverse solamente por el conteo. (Bermejo y Rodríguez, 1987)
Referencias
Me parece que la referencia de la guía aritmética es
Isoda, M. (2011). Problem Solving Approaches in Mathematics Education as a porduct of japanese lesson study, Journal of Science and mathematics Education in Southeast Asia. 34(1). 2-25
Vermejo, B. & Rogdríguez, P. (1987). Estructura semántica y estrategias infantiles en la resolución de problemas verbales de adición. En infancia y aprendizaje (pp. 71-81). España: Universidad de la Rioja. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=749248
Chicas esta una imagen donde explica mas a detalle lo que son los PVAS y tiene unos ejemplos!! no los logran ver? si no para corregir eso (: y gracias por sus comentarios nos aran de mucha ayuda
ResponderEliminarSoy Lya García de 1º C :)
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