miércoles, 30 de octubre de 2013

Problemas Verbales Aditivos Simples

¿Qué son?

Los problemas aditivos simples son textos que se deben trabajan con los niños de manera verbal, leyendo o platicando con ellos y que se resuelven utilizando sólo una suma o resta.

Estructura:

La forma en que se estructura el texto de los problemas debe permitir que los niños comprendan cómo pueden relacionar las cantidades para resolver las situaciones, cómo operar con los números y cómo representar con dibujos el problema. En síntesis, debe ser una estructura que propicie que los niños construyan una estrategia de resolución eficiente. 

Uno de los aspectos que es necesario considerar al trabajar con los problemas verbales aditivos simples es que su estructura permite determinar su nivel de dificultad.


Estructura Semántica:

La estructura semántica de un problema, se relaciona con la forma como está redactado el texto y en particular las acciones de cambio, combinación, comparación e igualación que tendrán que realizar los niños con los conjuntos en cuestión.



De acuerdo con la estructura semántica de los problemas, los de cambio son los más sencillos para los niños, y en los que se necesita igualar las cantidades de los conjuntos son los más difíciles.

Estructura Sintáctica:

La estructura sintáctica de los problemas se refiere a la posición de la incógnita en el problema,

Para resolver problemas como éstos los niños tienen que relacionar numéricamente los datos haciendo sumas o restas para llegar al resultado. Si la incógnita del problema se encuentra al final es más sencillo que aquéllos en los que se encuentra en medio o al final.


REFERENCIAS


Isoda,M. Nakamura, Takashi (eds). (2010). Mathematics Education Theories for Lesson Study: Problem Solving Approach and the Curriculum through Extension and Integration Approach and the Curriculum through Extension and Integration, Journal of Japan Society of Mathematical Education. (pp. 136-138).